Skip to content
open-menu
close-menu

Tesoro Musical

Compartir

Un tesoro musical a 5 metros sobre el nivel del mar 

Al viajar hacia el Pacífico colombiano escucharás que “el que llega a Guapi se lleva un recuerdo para siempre”. Despertar los sentidos es clave para entender este mensaje; deja volar tu imaginación y conoce una de las tradiciones más representativas de este asombroso municipio. 

Probablemente, si te preguntan a qué sabe Guapi podrás pensar en coco, pescado, piangua y plantas frescas que provienen de la azotea de las casas. Pero ¿sabes cómo suena? Este municipio del departamento del Cauca es conocido como la tierra de los maestros, pues es la ‘cuna’ de uno de los instrumentos más característicos del Pacífico: la marimba de chonta, un instrumento tan tradicional que antes solía exhibirse en el centro de las casas.

7-1

“El piano de la selva, el que quita todas las penas”, así describe Genaro Torres a este instrumento de percusión mientras saca un par de tacos, o también conocidos como baquetas. El aprendizaje de la marimba es una herencia y la pasión musical se transmite orgullosamente de generación en generación. Los aprendices comienzan tocando bordones, sonidos graves con los que tienen un primer acercamiento. Con el tiempo, son capaces de crear arrullos y tonadas acompañados de voces y otros instrumentos. 

 Al visitar Guapi, descubrirás que cada proceso alrededor de la marimba es bastante especial: desde la fabricación hasta los ritos en los que se interpreta el instrumento. Dicen que en Guapi se hacen las mejores marimbas, pues los maestros artesanos se adentran en las profundidades de la selva para seleccionar personalmente las palmeras que utilizarán en el proceso de ensamble.  

Nuquí_vuelos_clic_medellín

Además de deleitar tus sentidos con la tradición musical, podrás conocer de primera mano los mitos y leyendas alrededor de la marimba. Uno de los más conocidos es el del duende de la marimba que expone que cuando alguien está interesado en aprender a tocar el instrumento, un duende los llama a adentrarse a la selva; allí tienen que internarse varios días para aprender los secretos del instrumento hasta tener un combate cuerpo a cuerpo con el duende.  

8-1

Elver Paz, integrante de la agrupación Legado Pacífico, describe la marimba como un puente que nos une con el pasado, nos conecta con el presente y nos empuja al futuro. Visitar este destino emergente te abrirá las puertas a un nuevo mundo de sonidos, sabores y colores porque en Guapi, cada paso se convierte en una oportunidad para sorprenderse.  Atrévete a conocer los secretos del “piano de la selva” del pacífico colombiano. Elige el vuelo que más se ajuste a tus necesidades en clicair.co 

¡Guapi e Isla Gorgona te esperan! 🐋